Patata Frita Ecológica de Alava

      El pasado  AÑO 2.009  se inauguró en Trokoniz , Alava , la nueva planta de Patatas fritas ecológicas   de ZARABIKU, S.L , que bajo la marca  “ “ECOCHIP” de ZARABIKU  , se ha creado  potenciado la producción y transformación de la patata ecológica cerrando el ciclo productivo.

    Alfonso Ortiz de Zarate y Juan  García de Vicuña , son las personas , agricultores a título principal, que tras varios años de dedicación exhaustiva a la producción de patata ecológica , han decidido dar el paso y dedicarse a su transformación creando esta NUEVA   planta de snack ,  PIONERA en el PAIS VASCO .

foto_01-historia
Foto: Juan García de Vicuña , uno de los socios agricultor-productor, en la nueva fábrica  alavesa de patatas chips ecológicas de Trokóniz.

        La  intención de estos agricultores , es dar continuidad al proceso productivo , de una forma directa del productor al consumidor, como ellos dicen : DE NUESTROS CAMPOS A TU PALADAR “, encauzando el desarrollo de su entorno , potenciando y aglutinando la producción de patata  ECOLÓGICA , en Alava , creando valor añadido.

        Su  actuación viene a reflejar el fruto de su apuesta por el desarrollo de la AGRICULTURA ECOLÓGICA , este es un paso más dentro  del trabajo que realizan , junto con sus compañeros , de NATUARABA , asociación para el desarrollo ECOLÓGICO en  EXTENSIVO de ALAVA , formada por un ganadero y agricultores en ecológico .

       Con ello además desean abrir camino y animar a otros agricultores a tomar iniciativas de este tipo para impulsar la agricultura en ALAVA . Consideran que hay que arriesgar y  buscar alternativas de futuro , bien complementando su actividad actual , como ellos han hecho , cerrando el ciclo – PRODUCCION-TRANSFORMACIÓN –COMERCIALIZACIÓN o  innovando estudiando nuevas salidas a su producción,para  potenciar nuestro entorno agrícola que se encuentra hoy en día tan amenazado.

       Para el logro de este nuevo proyecto han contado con el apoyo institucional de la Diputación Foral de Alava, El Gobierno Vasco e Itxasmendikoi , en cuanto a estudios de viabilidad , proyectos , encauzamiento de la actividad , etc….

foto_02-historia

                         Foto: Maquinaria de la planta de producción de patatas fritas Eco-chips de Zarabiku .

La planta de producción que ha superado los 600.000 euros de inversión ,
consta de 750 m2 , dividida en dos pabellones adosados , el proceso es continuo realizado
con una   moderna maquina que inicia con la patata en su estado normal sin pelar , hasta el
último paso de embolsado –fecha y etiquetado (lavado, pelado, cinta de inspección , corte   calibrado , desfeculado,  fritura con aceite de oliva ecológico puro extra virgen , 2ª  preselección  , salado ,enfriado,  cantidad-peso , embolsado , fecha y etiquetado.

      Se comercializará a nivel nacional , en todos los puntos de venta que lo deseen , grandes superficies , tiendas de  delicatessen ,  distribuidores de productos ecológicos , hostelería , pequeñas tiendas , etc  , sin cerrar fronteras a otros mercados  potentes consumidores de  productos ecológicos como Alemania ….
Los ingredientes utilizados son patata ecológica alavesa , aceite de oliva extra virgen ecológico y sal procedente de las Salinas  de Añana (Alava  ).
Inicialmente , el formato de la bolsa será de 125 grs. , con posteriores versiones en tamaño de 50 grs. para adaptarse mejor a los diferentes tipos de demanda.

     La extensión que actualmente están cultivando en patata ecológica para esta  transformación en frito es de unas 7 hectáreas , situadas en el entorno de Trokoniz , Elburgo y Ascarza ( Alava ), englobadas dentro sus  45 hectáreas dedicadas a la producción ecológica en extensivo en general.

     A dicha inauguración dado que es la ÚNICA planta  en Euskadi y la cuarta a nivel nacional en su gama  100% producción  ecológica , y partiendo de que Álava es punto de referencia en cuanto a producción  de  PATATA , asistieron  representantes de diferentes instituciones , organismos , agrupaciones, distribuidores de producto ecológico ,  etc… relacionados directa o indirectamente con el mundo de la AGRICULTURA ECOLÓGICA .(Gobierno Vasco: ,  Diputación Foral de Alava ,  Neiker , Newco, Ayuntamientos ,  Acilu , Elburgo, …., AGA ….,Itxasmendikoi,  Consejo Regulador de Agricultura Ecológica , Socios de Natuaraba , Fundación Zadorra , tiendas de productos Ecológicos, Asociación de Consumidores Ecológicos, Eslow Food, Distribuidores de productos ecológicos,   Lurlan, representantes de otras asociaciones de Vizcaya Ecológicas, Ekolur, Lurreko , etc… medios de comunicación….etc.

      Hasta el momento esta GRAN APUESTA está en marcha , consideramos que es una de tantas oportunidades que debemos aprovechar para dar un giro positivo a la situación de la agricultura en nuestros días .


 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

botom_01